La Plaza del Adelantado es el centro histórico, político, social, cultural y económico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna. Recibe su nombre de Alonso Fernández de Lugo, el primer Adelantado y conquistador, quien construyó su segunda residencia en uno de sus extremos, donde hoy se ubica el Convento de Santa Catalina de Siena.
Creada en el siglo XVI, esta plaza sirvió como la Plaza Mayor de la villa, siendo el lugar donde se celebraban los actos públicos más relevantes, como fiestas, días de mercado, procesiones, corridas de toros e incluso ejecuciones de penas. Originalmente una explanada de tierra fue enlosada en 1798 y en 1843 se redistribuyó su interior con árboles y bancos.
El elemento más característico de la plaza es su fuente central de mármol, encargada en Marsella y colocada en 1870. Aún conserva su trazado original, siendo un valioso patrimonio cultural de Canarias. Actualmente, la plaza está rodeada por importantes edificios como el Ayuntamiento, los juzgados y la Ermita de San Miguel Arcángel.